Hoy toca….. ¡¡¡¡¡ quitarnos la ropa!!!!!!actividades en la naturaleza

 

     Siempre consejos amenos y dejando espacio para que penséis un poco.

 

    Empiezan los fríos y nos vamos a quitar la ropa del verano para estar lo más calentitos posible, también el pantalón del pijama y las famosas zapatillas de cuadros, por descontado que nos separamos de la chimenea. ¡Nos vamos de monte!!

   Aunque parezca mentira, la ropa del invierno (por llamarla de alguna manera) y la del verano tienen la misma función, hacer que nos sintamos cómodos ayudándonos a controlar la temperatura tanto corporal como exterior. En verano, después de vendernos la moto de las cualidades de una camiseta marca “nisu”, buscamos lo mismo que la camiseta que tenemos en el armario de invierno. La única diferencia es que con el frío queremos estar calentitos…algo que no vamos a conseguir si equivocados no sabemos como enfrentarnos al SUDOR.

   Si amigos, la camiseta de verano que nos vendieron dice que evacua el sudor y todas esas cosas que nos hacen creer que con ella llegamos al fin del mundo…. Ninguna camiseta por cara que sea con la tecnología de los marcianos consigue que cuando me quite la mochila tenga la espalda mojada. (Por cierto, la tecnología marciana no debe de ser muy buena, vienen de no se donde y cuando llegan aquí tienen que encender las luces del ovni……mal vamos). Ahora que sabemos que el problema es el sudor voy a daros unos consejos basados siempre en mi experiencia y probando prendas. La verdad es que la gran mayoría de las marcas utilizan la misma fibra, lo único que hacen es cambiarla de nombre y utilizar tecnología marciana. El polipropileno la fibra por excelencia con grandes cualidades tiene un defecto, no es amorosa y por eso hay marcas que la están mezclando con lana merina y algodón especialmente tratados. Lo de la lana es más viejo que el hilo negro y lo del algodón tiene la misma edad. Hay que tener en cuenta que hace años eran los tejidos habituales y muy buenos pero con el problema de acumular la humedad, unas de las razones por las que fueron desapareciendo. Bien tenemos la camiseta empapada por la espalda, pero si la camiseta me ajusta y la fibra es la correcta, no voy a tener la sensación de tener la espalda mojada y por consiguiente fría. Fijaros que hablo de sensación, la fibra tiene que evacuar hacia el exterior la humedad y evaporarse; la camiseta se tiene que secar rápido, hay fibras que tardan en secarse por mucho que estén en una camiseta “técnica”. Un truco que llevo haciendo desde hace mucho tiempo es llevar una pequeña toalla de fibra (pesa poco y adsorbe muy bien) para secarme la zona de los riñones y así acelerar el proceso de secado.

   Pues como estamos en tiempos de las sopas de ajo lo mejor que podemos hacer es saber vestirnos para la ocasión. Las chicas, que sudáis más porque en relación tenéis más piel, quedaros con la copla, aunque existen estudios que dicen que “hemos descubierto que la respuesta al calor en forma de sudor es independiente al género en las situaciones en las que el cuerpo puede regular con normalidad su temperatura” El cuerpo tiene dos formas de regular su temperatura y enfriarse en caso de estar muy caliente. Una de ellas es a través de la sudoración y otra es aumentando la circulación de la sangre en la superficie de la piel. Las personas más grandes sudan más que las personas más pequeñas, en cualquier tipo de situación.”

       -La ropa interior, en general evitaremos que tengan gomas, al igual que las camisetas las buscaremos de fibra. La hay tanto tipo slip, tanga, bóxer o culote. Para gustos colores, pero si que estaré atento a que no me hagan rozaduras en las ingles. Los sujetadores mejor tipo deportivo, sin aros a poder ser ni rellenos (la verdad es que nunca me los he puesto….pero he preguntado y me baso en eso. ¡Que puedo decir!) que no tengan ningún tipo de hebilla ni enganche.

     -Las camisetas que ajusten para que no se quede ninguna parte del cuerpo sin estar en contacto con esta y así poder sacar el sudor. Luego las hay con diferentes tipos de cuellos, el que más te guste o con el que mejor te encuentres. Si no tiene cuello alto, lo suplo con una braga de cuello, que te agobia pues con cremallera o cuello redondo o a pico lo que queráis.

Como siempre ahora llega el jaleo. Las camisetas tienen diferentes pesos, expedición o pesada, media y ligera. Y la eterna pregunta: ¿y cual o cuantas me compro?. Puedo deciros que tengo camisetas de expedición muertas de risa en el armario, las que más utilizo son las medias y las ligeras, tendiendo más a estas últimas por el tipo de ejercicio que hago y la intensidad. Luego llegado el momento, llevo otra camiseta ligera y si es necesario me cambio. No pesa nada ni ocupa sitio en la mochila.

   Las chicas, ¿Dónde están las chicaaaaaasss?. ¿Os habéis dado cuenta que lleváis ahora mismo una capa más que los chicos?

    -Esta forma de vestirnos por capas no sirve para nada si la capa exterior no tiene la calidad suficiente como para seguir haciendo la función de evacuar el sudor. Una chupa tipo forro polar que ajuste también, lo mismo que la camiseta tiene que estar en contacto con toda la piel, el forro con toda la camiseta. Como todo tiene su “lado oscuro” (por si no lo pilláis, tecnología marciana), ya empezamos que si corta vientos o que si la abuela fuma en pipa, pues todo depende de que actividad voy a realizar y de las condiciones meteorológicas, pero si afirmo que con un forro “normal” y una chupa como tercera capa, si hace mucho viento y me hace perder temperatura, me pongo esa tercera capa. De lo contrario, con un cortavientos, si no hace mucho viento puedo asfixiarme por mucha cremallera que traiga en el sobaco….

    -La tercera capa ha de ser impermeable, mi consejo es que aguante como mínimo 15.000 de columna, no hay que ir a los 20.000mm por el mero hecho de que aguanta más. La diferencia de precio es notable y la función es muy similar. Luego hay membranas sin tanto renombre que llegan y sobrepasan los 20.000 mm que son más baratas que la conocida de renombre…

     -Para las piernas no digo nada, hay gente que no aguanta las mallas y tampoco son necesarias llevarlas, el pantalón puede ser más que suficiente. Hacer el comentario del apellido “compresión” que llevan muchas de ellas, al igual que otras prendas, no dan calor, simplemente su gran función es sujetar el músculo, que no vibre y de esa manera ayudarnos un poco con la fatiga muscular, es tecnología marciana siguen encendiendo las luces al llegar a la tierra….

   Por último deciros que es mentira que la zona del cuerpo por donde más temperatura se pierde es la cabeza, la zona por la que más calor se pierde es la que está descubierta.

 

P.D ¡Ojo con llevar guantes muy apretados o calcetines que cortan la circulación y como consecuencia sentimos frío!. Tienen que ajustar en su medida y en el sitio adecuado.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad